Si pasaste los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), seguro ya escuchaste que oferta apoyos a sus estudiantes. Si es tu primera vez entrando al sistema de la universidad y te quieres registrar a una beca de la UAEMéx, nosotros te decimos qué información te pide la plataforma.
¿Qué datos necesito para solicitar una beca UAEMéx por primera vez?
Si te quieres registrar a una beca UAEMéx y es la primera vez que lo haces, debes saber que primero debes esperar a que el sistema te proporcione tu número de cuenta y usuario. Con esto podrás entrar a todos los portales de la universidad.
Una vez que has recibido tu usuario y contraseña, deberás checar las becas que la UAEMéx oferta en el apartado de becas (recuerda que en la mayoría el promedio mínimo es de 8.0). Checa las fechas de registro y la documentación que necesitas. Ya que has consultado esta información, deberás entrar al portal con tu usuario y contraseña.

Ya que has entrado al portal, este te va a desplegar tus datos académicos, deberás checar que estos estén correctos.
Si tus datos académicos están correctos, pasa al apartado de “Datos personales”. Ahí te va a pedir información de contacto tuyo y de algún familiar o tutor. Los datos que se deben colocar son:
- Correo personal e institucional
- Teléfono personal y de casa
- Fecha de nacimiento
- CURP del alumno y la CURP de un familiar.
Después de colocar todos tus datos de contacto, deberás irte al estudio socioeconómico. En este apartado te va a pedir información adicional para poder seguir con el registro de tu beca UAEMéx, algunos de estos datos son:
- Domicilio
- Datos educativos como reuniones de tutoría, medio de transporte y tiempo de trayecto
- Datos económicos, referente a si trabajas. También te pedirá los datos de tu seguro social
- Contexto familiar. Deberás colocar cuántas personas viven contigo, su situación civil y ocupación. Además, te pedirá que registres los gastos mensuales de luz, agua, vestimenta, transporte, alimentos, etc.
- Tipo de vivienda y con qué servicios cuenta
- Temas de salud como cuántas veces acudes a algún servicio de este tipo y si, dentro de la familia, se cuenta con alguna enfermedad
- Temas sociales como percepción de género, seguridad y convivencia
Por último, ya que has colocado todos los datos necesarios, te va a pedir que selecciones el tipo de beca a la que vas a aplicar. Busca la que sea de tu interés, solicita tu beca UAEMéx y sube tus archivos.
¿Cómo debo entregar la documentación?
La documentación que la plataforma solicita deberá entregarse de manera digitalizada y en formato PDF. Te recomendamos que tengas dos opciones de tu documentación. La primera es que adjuntes todo lo que la convocatoria te pide en un solo archivo PDF, y la segunda es que los tengas por separado. Esto porque la plataforma en ocasiones te dejará subir los archivos individuales y en otras en un solo archivo.
Recuerda que la documentación correspondiente a cada beca UAEMéx está en las convocatorias, así que prepara tus papeles para que el trámite de registro sea rápido y en un solo memento para que no tengas que hacerlo por partes.
Si aún no has consultado las becas, esto te puede interesar: Becas UAEMéx para licenciaturas ¿Cuántas hay?
¿Qué sigue si ya registré mi beca UAEMéx?
Ahora solo queda esperar a la fecha de resultados indicada en la convocatoria. Debes estar al pendiente de la plataforma dónde registraste la beca, ya que ahí te llegará la información de tu estatus y te indicará si fuiste beneficiado o no.
Si eres beneficiado deberás tener paciencia hasta la fecha de pago y descargar tu referencia bancaria. Recuerda que si vas a ir a cambiar tu beca, debes llevar tu credencial oficial y llevar una copia; lo mismo deberá hacer la persona que colocaste como padre o tutor, ya que, si eres menor de edad, esa persona debe recoger tu beca UAEMéx.